El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ratifica la nulidad de la comunicación de Pikolin sobre el permiso retribuido por hospitalización
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha confirmado en su sentencia de 21 de octubre de 2024, la sentencia de un juzgado de lo Social de Zaragoza que declaró «no ajustada a derecho» la comunicación de Pikolin sobre los requisitos para disfrutar del permiso retribuido por hospitalización establecido en el artículo 16 del convenio colectivo de la empresa.
En su fallo, el tribunal dio la razón a los representantes de los trabajadores, quienes argumentaron que la interpretación de la empresa, que limitaba el permiso a los días determinados por el alta hospitalaria, no consideraba el posible reposo domiciliario prescrito por el alta médica. En este sentido, la Sala Social del alto tribunal aragonés ha evaluando la comunicación de Pikolin de octubre de 2023, que restringe el permiso al número de días estrictamente necesarios para cumplir con su objetivo, sin tener en cuenta el reposo domiciliario posterior.
El tribunal señala que la interpretación de la empresa, que limita el permiso exclusivamente a la hospitalización, va en contra del principio de igualdad real, ya que podría perjudicar principalmente a las trabajadoras que tradicionalmente asumen los cuidados familiares, desincentivando además a los hombres a participar en el cuidado.
Asimismo, los magistrados recuerdan que el Estatuto de los Trabajadores establece un permiso de cinco días para situaciones de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requieran reposo domiciliario. En estos casos, el permiso se extiende hasta el agotamiento de los cinco días o, si el convenio lo estipula, por un período más amplio.
Si necesitas un abogado especializado en derecho laboral en Badajoz o más particularmente un abogado laboralista en Badajoz, puedes contactar con nosotros en el número 924 09 78 03 o 652 335 400.